Biografía

             
         Juan Linares Quevedo nace en 1979 en Ugíjar, Granada. A los seis años comienza sus estudios de solfeo y clarinete en la Unión Musical de Ugíjar, lugar donde dará sus primeros pasos musicales coincidiendo con directores como Domingo Gálvez. Durante su estancia en el instituto de la localidad, recibe sendas becas del Ministerio de Educación y Ciencia para recibir cursos de lengua francesa, disfrutando de estancias en Angoulême (La Charente) y Foix, compaginando su formación con estudios oficiales en piano y clarinete. En 2001 se licencia en Filología Inglesa por al Universidad de Granada completando sus estudios en la Universidad de Edimburgo (Escocia). En 2002 consigue el Título Profesional de Piano bajo la tutela de Marisa Muñoz participando en numerosos conciertos tanto dentro como fuera de la ciudad. Participa en  conciertos en el colegio mayor “Bartolomé y Santiago” y en auditorio “Manuel de Falla” de Granada. En 2002 obtiene el título de Profesor de Clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Granada con profesores como Francisco Gil, actual catedrático del conservatorio estudiando armonía y contrapunto con Enrique Rueda y Jesús Ortiz entre otros.

       En 2004 obtiene la máxima nota de su tribunal en el proceso selectivo de profesores de secundaria siendo la tercera más alta nota de la Comunidad Andaluza. Ese mismo año accede a la especialidad de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga también con la máxima calificación. En su labor docente ha impartido clases con su plaza titular en centros tan diversos como el IES Manuel Alcántara de Málaga, el IES Reyes Católicos de Vélez Málaga, el IES Andrés Pérez Serrano de Cortes de la Frontera o el IES Puerta del Mar de Almuñécar.

  Amante de la dirección de orquesta y de la composición ha realizado cursos de por toda la geografía española como el “XVII Ciclo de Perfeccionamiento Musical-Modalidad a Través del Tiempo” con Ramón Roldán, el “Taller de Música Electroacústica” con Eduardo Polonio. Ha participado activamente en cursos fuera de España como “La música hispano-musulmana de Marruecos. Historia e influencias” realizados en la Universidad Internacional de Andalucía en Tetuán, y en los cursos de análisis musical: “El Lenguaje Musical en las Óperas de Richard Wagner” o “El Lenguaje Musical y las Técnicas de Escritura de Stravinsky” impartidos por Yvan Nommick en la Universidad Internacional del Mar.

        Ha estudiado con figuras relevantes en la composición, dirección de orquesta y banda como Javier Vilaplana u Octavio Caleya y Ramón Roldán. Debido a su interés por la informática musical ha recibido cursos de perfeccionamiento en campos como la edición de partituras o la tecnología musical en la Universidad de Cantabria.

         Juan Linares Quevedo es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por al Universidad de la Rioja, en composición por el Conservatorio Superior de Música de Málaga y está en posesión del B2 y B1 en Inglés y Francés por la Escuela Oficial de Idiomas. Su formación lingüística la completa con estudios de alemán, acreditando un nivel intermedio por la Escuela de Lenguas Modernas de Granada y disfrutando de estancias en dicho país donde estudia su idioma y cultura.

         Su música folclórica ha sido galardonada y reconocida en concursos nacionales de composición como “El Último Día” en el “II concurso de composición nacional de marchas procesionales Memorial Font de Anta” de Sevilla,  “La Salvación” 1º premio en el “III concurso nacional de composición  Villa de los Realejos” de Tenerife o “In Cer”, marcha seleccionada en el "VI concurso nacional de composición de marchas procesionales de San Pedro del Pinatar" en Murcia. Actualmente su obra "Soledad al Alba" ha obtenido el 1º premio en el "VII concurso nacional de composición de marchas procesionales Villa San Pedro del Pinatar"

         En 2015 ha realizado cursos de perfeccionamiento en campos como la producción musical, la improvisación en el jazz, grabación de la voz o la composición musical con ableton live con la Universidad de Berklee (Estados Unidos). Actualmente compagina su formación con su labor docente en el IES Carmen Pantión de Priego de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario